Pruebas recomendadas durante el embarazo: ¿Cuáles son importantes?
¡Felicidades por tu embarazo! Es normal tener varias preguntas para hacer de tu embarazo la mejor experiencia para ti y para tu bebé. Entre dudas, puede surgirte el qué pruebas debes realizarte una vez que tu embarazo va avanzando cada semana. Es por eso que aquí te presentamos un resumen de las pruebas comunes que se realizan durante el embarazo:
Iniciemos con...
Análisis de sangre
- Hemograma completo: Esta prueba evalúa la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en tu sangre. Es importante para detectar anemia y otras afecciones sanguíneas.
- Grupo sanguíneo y factor Rh: Esta prueba determina tu tipo de sangre y si eres Rh positivo o Rh negativo. Es importante para prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto, especialmente si eres Rh negativo. Muchos doctores suelen pedir esta prueba en el último trimestre del embarazo, aunque puede depender de tu médico.
- Prueba de glucosa en sangre: Esta prueba mide los niveles de azúcar en tu sangre. Se realiza para detectar diabetes gestacional, una afección que puede desarrollarse durante el embarazo.
- Prueba de orina: Esta prueba evalúa la presencia de proteínas, sangre y otras sustancias en tu orina. Puede ayudar a detectar infecciones del tracto urinario y otras afecciones.
- Pruebas de detección de infecciones: Estas pruebas se realizan para detectar infecciones que pueden ser dañinas para tu bebé. Si bien existen muchas posibles infecciones desde infecciones virales comunes, hasta aquellas transmitidas por vía sexual, las mas pedidas son la rubéola, la sífilis y el VIH.
Conforme va avanzando tu embarazo, es necesario tener mas información sobre el estado de tu bebé, para evaluar su evolución y crecimiento dentro del útero.
Por eso, se requieren también de...
Pruebas de gabinete:
- Ecografía: Esta prueba utiliza ondas ultrasónicas para crear una imagen de tu bebé en el útero. Se puede realizar para confirmar el embarazo, estimar la fecha de parto y evaluar el desarrollo del bebé.
- Doppler fetal: Esta prueba utiliza ondas ultrasónicas para medir el flujo sanguíneo del bebé. Se puede usar para evaluar la salud del bebé y detectar posibles complicaciones.
- Amniocentesis: Esta prueba se realiza para extraer una pequeña muestra de líquido amniótico del saco que rodea al bebé. Se puede usar para detectar ciertas anomalías genéticas.
- Muestra de vellosidades coriónicas (CVS): Esta prueba se realiza para extraer una pequeña muestra de vellosidades coriónicas, que son tejido de la placenta. Se puede usar para detectar ciertas anomalías genéticas al igual que la amniocentesis. Debido a que su baja disponibilidad, costo y riesgo, esta prueba suele realizarse solamente si la madre y el feto tienen factores de riesgo (edad, historial familiar, malformaciones detectadas en las ecografías, entre otros).
Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las pruebas que tu médico general podría solicitarte durante el embarazo. La cantidad y el tipo de pruebas que te realicen dependerán de tu salud individual, de tu historial médico y de tu edad.
Pero sobretodo...
Recuerda que es importante que programes una cita con tu médico (público o privado) lo antes posible para comenzar tu atención prenatal.
Tu médico podrá responder a todas tus preguntas y brindarte la mejor atención posible durante tu embarazo.